De acuerdo al decreto sobre la Ley contra el Consumo de Tabaco, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, se dijo preocupada porque las autoridades realmente apliquen las medidas para proteger la salud de la población, no como un arma más de extorsión hacia los restauranteros.

“Ya que no son estos establecimientos los que promueven el consumo del tabaco, sino que es la población la que no se desprende del hábito de fumar, por tanto, dicha población es quien debe enfocarse tanto los esfuerzos de concientización como posibles sanciones por el hecho de ser sorprendidos fumando”.

El presidente de la asociación, Abel Cortés Altamirano, subrayó que su responsabilidad como prestadores de servicio es hacer el llamado al ciudadano para apagar su cigarro, producto de tabaco y nicotina.

Pero al presentarse una negativa llamarán a las autoridades civiles para hacer cumplir con la normatividad.

Informó que la asociación no prevé acciones legales en contra de las reformas aprobadas al reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, excepto al presentarse posibles actos de arbitrariedad cometidos por las autoridades sanitarias durante los operativos.

Reconoció que el costo de un despacho de abogados podría ser elevado para el restaurantero, e implica un gasto que se puede ahorrar, simplemente designando área 100% libre de humo de tabaco.

La asociación cumplirá con la normatividad advirtiendo sobre los efectos negativos de fumar.

La negativa

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Zamora Ríos, manifestó no estar de acuerdo con esta ley reconociendo que afectará asientos de restauranteros.

Informó que se sumará al amparo que se interpondrá a nivel nacional en contra de la ley, al señalar que el reglamento interfiere en el uso de espacios al aire libre, como terrazas, las cuales, recordó, fueron diseñados específicamente para aquellos comensales que consumen el tabaco.

Por tanto, especificó que mientras el establecimiento tenga un área para fumadores, no debería de existir nuevas sanciones, por lo que buscarán que los restauranteros afiliados a Canirac presenten un amparo para respetar la ley anterior.