El diputado local por Morena, Rubén Terán Águila, confió que sus homólogos en el Congreso del Estado atenderán las inquietudes sobre la Ley del Bienestar Animal, aprobada el pasado 15 de diciembre de 2022.

Al ser cuestionado si se prevé evitar un posible veto a la ley, luego de que diversos grupos sociales se mostraran en contra por permitir el sacrificio de animales de la calle, el legislador recordó que el Congreso del Estado no veta las leyes, sólo el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, mantendrá las puertas abiertas a los grupos sociales para que se acerquen a la comisión respectiva y ser atendidos.

Recordó que previo a la aprobación de la ley, el Congreso realizó diversos foros con respecto al tema, pero desconoció si en alguno de ellos asistieron las organizaciones civiles para dialogar sobre sus inconformidades y propuestas.

“Sin decir que están en lo incorrecto se hicieron foros al respecto previo a legislar en esta materia, yo desconozco si se acercaron en su momento oportuno o no, pero estoy seguro que como diputados estamos siempre con esa apertura para atender y dialogar con las Organizaciones Civiles”.

En diciembre de 2022 el Legislativo aprobó una nueva ley en la materia, impulsada por la priista Blanca Águila Lima, pero organizaciones se inconformaron al observar que este caso es competencia de las secretarías de Medio Ambiente (SMA) y de Salud (Sesa), por lo que pedirán al Ejecutivo el veto.