Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) calificó como “exitoso” el proceso de adopción de menores en la entidad, pese a que reconoció que los trámites llegan a ser largos y tediosos para algunos padres.

Aprovechó para agradecer las mesas de trabajo con jueces y magistrados de las áreas familiares, detallando que los tiempos de los niños son importantes, pues muchos pueden perder la operación de ser adoptados ante el paso del tiempo.

Informó que Tlaxcala se encuentra entre los 10 estados a nivel nacional con mayores facilidades en trámite de adopción, y como resultado, en los últimos dos meses del año 2022, el SEDIF logró la adopción de 10 niños tlaxcaltecas, principalmente mayores de 6 años y un caso excepcional de una adolescente de 16 años de edad.

Lamentó que también existen casos en dónde la situación del menor es compleja y muchas veces el trámite de adopción llega a demorar hasta 10 años sin resolver su situación legal.

“Hay muchas familias que buscan adoptar, pero no todas son aptas para ser padres o madres […] es un proceso que tenemos nosotros que certificarlos y saber si son familias idóneas”.

En caso de los adolescentes, reconoció que también llega a ser complicada este tipo de adopciones, sin embargo, en esta ocasión se dio un caso, mientras que el SEDIF realizará los constantes monitoreos y seguimientos, con la finalidad de que verificar que el proceso de efectúe de forma adecuada y los infantes se encuentren estables.

Pese a que la cultura de adopción no es elevada, informó que existen familias de estados aledaños como Puebla, Veracruz o, incluso, ciudadanos extranjeros que prefieren realizar su proceso en Tlaxcala, por su vencimiento de certificado de idoneidad.

Al momento no se han detectado irregularidades en las visitas sorpresas a padres de familia y menores, derivado a que la dependencia realiza juntas periódicas con procuradurías municipales; dentro de las causas en las que duelen ser rechazados los padres, se encuentra la edad o problemas de salud.