Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), dio a conocer qué el trabajo para certificación de elementos continuará este año, así como de los directores de las áreas, tras revelar que 30 de los 60 directores de Seguridad Pública Municipal carecen de certificación para ostentar el cargo.

Por tanto, señaló que los 30 municipios restantes que faltan de certificar su área ya fueron dados a conocer al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por las observaciones y el daño que puede representar.

La certificación de un director se debe de tratar como un tema de confianza para el alcalde, por lo que atribuyó a que muchos que no cumplen con su certificación es por una responsabilidad directa con el edil.

"Hay 30 directores que no cuentan con certificación, que no hay solicitud ante el C3 para hacerlo o que están reprobados”.

En el caso de los elementos que no lograron su certificado durante 2022, la Dirección Municipal tomará procesos administrativos que instauren los alcaldes, a fin de tomar una decisión sobre cada elemento, pese a ello, el OFS seguirá tomando nota del porcentaje de la nómina está certificado y cuál queda pendiente.

Recordó que en algunos casos, si no cumplen con el perfil adecuado del personal puede ser cambiado a otra área, sin embargo, en cado de ser un factor de riesgo el por qué reprobó un elemento su certificación, no puede permanecer en las filas.

Dejó en claro que el gobierno del estado no podrá continuar apoyando a municipios si no existe un avance en la certificación de los elementos, por lo que será una condicionante.

Al momento, cerca del 59 por ciento de los elementos se han certificado tras un examen de control de 24 horas, sin embargo, el resto ha aplazado el procedimiento.