El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, dejó en claro que la seguridad del estado corresponde a los municipios y alcaldes, pues al asumir dicha responsabilidad la población confiará en los elementos y los índices delictivos podrían disminuir.

“Por eso es importante que el despliegue operativo que se haga y se realice con base en el diagnóstico y con responsabilidad a los otros órganos de gobierno, porque si los presidentes municipales no asumen lo correspondiente, la seguridad en todo el estado no va a funcionar”.

Por ello, adelantó que se está diseñando como estrategia prioritaria un despliegue operativo, para enviar más elementos estatales y patrullas donde más se requiere.

En cuanto a la certificación de elementos, aseguró que en la entidad se encuentra en un buen nivel, de 90 por ciento en control de confianza y habilidades de la función policial.

Señaló que se continuará cumpliendo con esta certificación a elementos estatales, sin embargo, nuevamente lamentó que en el caso de los municipios pues de 60 municipios no más del 40 por ciento están certificados, calificando como “grave” este asunto.

“Más del 60 por ciento de policías no pasaron su examen de control de confianza y siguen laborando, son responsables de esto los presidentes municipales”.

Será a partir de esta semana que el titular de la SSC se acercará a dialogar con los presidentes municipales, con la finalidad de presionar y que continúen con la certificación de sus elementos.

Informó que también se darán capacitaciones gratuitas a los elementos municipales, para proporcionar las facilidades.

Añadió que ya llevaron acercamientos con ediles que en estos momentos están trabajando en sus fiestas patronales, para hacer presencia de los policías certificados.

“Independiente de todo, es un tema de ética y compromiso social, alguien que no pasa el certificado en habilidades policiales no puede realizar la función”.