Previo a presentar el Protocolo de Actuación Policial para Intentos de Linchamiento del Estado de Tlaxcala, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, señaló el mapa de incidencia delictiva, donde las zonas centro y sur resaltan de mayor “calor”, o donde ocurrieron la mayor parte de ilícitos entre octubre y diciembre de 2022.

Informó que entre los ilícitos más comunes en esta zona sigue siendo el robo de vehículos, con 752 eventos de este tipo, seguido por el robo a comercio y casa habitación, con 189 y 100 eventos, respectivamente.

Otros que prevalecen son robos de autopartes, transeúntes, lesiones, homicidios, robo a escuelas, hidrocarburos, violación, tentativa de robo a cajero, entre otros.

El encargado de la seguridad, evidenció al municipio de Apizaco donde más se han presentado delitos con 242 eventos, seguido de Tlaxcala con 231, Apetatitlán con 171, Calpulalpan 131 y Zacateco con 106.

También se encuentran San Pablo del Monte con 104, Huamantla con 76, Nativitas 53, Ixtacuixtla con 48, Cuapiaxtla 39, Tlaxco con 19 y Muñoz de Domingo arenas con 14 delitos cometidos durante el último trimestre de 2022.

Apizaco presenta un mayor puntaje de ilícitos en el mes de octubre, cifra de 99 eventos, en noviembre disminuyeron a 69 y, finalmente, en diciembre nuevamente aumentó la cifra a 74 ilícitos.

El total de incidentes del mes de octubre fueron 442, en noviembre 354 y diciembre con 428, señaló el secretario de Seguridad, por ello adelantó operativos en zona sur, así como estrategias en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJE), para disminuir los ilícitos.

También aprovechó para pedir a la población denunciar siempre en el número de emergencia 911 cualquier crimen.

En días pasados, Celaya Gamboa, informó que no todo el estado presenta estos puntos “rojos” en materia de delitos, sin embargo, existen áreas donde sobresalen denuncias; dentro de las zonas más tranquilas se presenta la parte norte.