Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), señaló que diariamente se reciben en el servicio de emergencia 911 entre 1 mil 300 y mil 500 llamadas, equivalente a que cada 50 segundos se recibe una; de los cuales, el 80 por ciento siguen siendo falsas.

Del total, 250 a 300 son afirmativas y al menos la mitad son relacionadas a algún tipo de violencia, incluyendo intrafamiliar o de pareja.

Ante ello, el comisionado calificó como un “número alto” y que la CESESP actúa según el protocolo que consiste en involucrar a otras instituciones, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), para juntos poder dar seguimiento a cada caso.

Hernández Pulido también agregó que el servicio 911 también recibe con regularidad llamadas que involucran personas que intentan suicidio o crisis emocionales, por lo cual el Despacho de Psicología atiende oportunamente estos casos para brindar la atención necesaria, por lo cual esta contención emocional ya ha prevenido dos intentos de suicidios en fechas recientes.