En lo que va del año no se han presentado quejas directas sobre violación a derechos de migrantes, así lo dio a conocer en entrevista la representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.
No obstante, durante 2022 se brindó atención a migrantes que transitaban por el estado, quienes mediante llamadas telefónicas buscaban información, servicio médico, comunicación con familiares, entre otros.
Los migrantes, muchas veces, dijo, no están interesados en denunciar actos en contra de violación a sus derechos que llegaron a presentarse en su trayecto, derivado a que su estadía es momentánea, por lo que sólo les interesa la seguridad, detalló Ordóñez Brasdefer.
“Cuando les comentamos que podemos hacer el acompañamiento a distancia también, no es de su interés y lo que quieren es seguridad momentánea”.
Informó que hay algunas denuncias pero corresponden a personas extranjeras que ya radican al interior del país y del estado, sin embargo, tales denuncias no tienen que ver con el tema migratorio, pero sí en la violación de derechos.
También se encuentra vigente un expediente de queja por situación de albergue de migrantes, en el municipio de Apizaco, por lo que Jakqueline Ordóñez Brasdefer informó que la CEDH se encuentra trabajando de manera coordinada para prevenir violaciones.
Deñaló que su investigación ha avanzado, hasta confirmar que el sitio corresponde al municipio, por lo que tendrán el acercamiento con dicha autoridad en próximos días.
En el caso de rescate de migrantes, también detalló que siempre se encuentra personal de la CEDH para evitar cualquier violación a los derechos, los cuales han sido más de 500 migrantes atendidos junto personal de Migración y Salud, mientras que tan solo se atendieron seis migrantes de manera individual.