Después que el ayuntamiento de Tlaxcala capital mostrara su inconformidad por no conseguir los recursos que esperaba gracias al aumento de impuestos, el diputado presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, Jaciel González Herrera, detalló que de acuerdo con la Ley de Ingresos la comisión declaró que no habría aumentos mayores al 3 por ciento en impuestos.

Además, que se puso especial atención donde no hubiera un tabulador lo suficientemente específico con las tarifas, por ejemplo, en el cobro de impuestos por licencias de pequeños, medianos y grandes comercios. Aclaró que en estos casos se realizaron las observaciones necesarias y se exhortó a los ayuntamientos a hacer las modificaciones necesarias.

González Herrera declaró que el Congreso tiene las facultades para hacer las modificaciones de acuerdo a la ley, si los ayuntamientos no las efectúan y hubo casos en que se determinaron realizar las correcciones por omisión por parte de los municipios, sin embargo, aseguró que no hay inconformidades de los ayuntamientos de manera oficial.

Aseveró que estas acciones se realizaron debido a que el Congreso ha recibido quejas en años pasados debido al aumento excesivo en el cobro de impuestos, aunque en el caso específico de la capital, el presidente municipal no se ha acercado ni a la comisión ni al diputado presidente de la misma.

Finalmente, Jaciel González adelantó que la comisión analizará la posibilidad de tomar estos criterios en cuenta para la dictaminación de las cuentas públicas de los municipios, incluyendo a quienes hayan hecho caso omiso a las observaciones.

Pues los presidentes municipales no podrán ejercer recursos que no estén autorizados por sus respectivos Cabildos, lo que podría repercutir en la reprobación de sus cuentas públicas.

"La ley es clara", aseveró el diputado, agregando que todos los ayuntamientos que no han remitido su presupuesto tendrán que ser evaluados y en su caso sancionados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).