Con la finalidad de dar apoyo psicológico, jurídico y social a mujeres y menores de edad en situación de violencia, defendiendo sus derechos humanos, se creó la Asociación Civil “Abandona el Miedo” en Tlaxcala, sin fines de lucro.

La asociación, está compuesta por abogadas y psicólogas, para brindar atención especializada a familias para una mejor calidad de vida, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres; además, se capacitará a mujeres en situación de violencia a través de talleres productivos.

De igual forma, se contará con trabajadoras sociales, un psicólogo infantil, dos abogadas en situaciones jurídicas, entre otros; trabajarán en temas de pensiones alimenticias, materia penal y civil, guardias y custodias de menores de edad.

Aidé Noya Cortés, abogada de la asociación, reconoció que en muchas organizaciones feministas, sociales y civiles no llegan a tratar temas penales por diferentes temores, sin embargo, para salvaguardar vidas de mujeres violentadas; detalló, además, que la asociación fortalecerá a las mujeres a abandonar el miedo y denunciar.

También cuentan con donatarias, quienes ayudarán a difundir las acciones de la asociación tomando protesta de sororidad entre mujeres víctimas de violencia y generar cambios de igualdad, a través de donación de despensas, tiempo, ropa, artículos, papelería, entre otros, pues en su mayoría son empresarias.

Informaron que entre las violencias más recurrentes en el estado de Tlaxcala se encuentra en primer lugar la psicológica, económica, física y sexual, por lo que también contarán con talleres a fin de que la mujer violentada pueda salir adelante económicamente con sus hijos.

Reconocieron que la mujer que ha vivido violencia no cuenta muchas veces con la situación económica para pagar un abogado, por lo que a través del ámbito jurídico buscarán apoyarlas en sus diversos casos.