Este martes, diputados locales dirigieron la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, quien detalló acciones a favor de la economía en Tlaxcala, luego de una pandemia de Coronavirus, colocando a Tlaxcala como uno de los principales estados con mayor recuperación.

Destacó avances en competitividad y recuperación de empleos, así como en índices per cápita; anunció promoción y atracción de 17 nuevas inversiones y 16 expansiones.

En comparación con gobiernos anteriores los primeros 16 meses de gobierno añadió que se obtuvo un crecimiento del 52 por ciento; industria automotriz una de las principales impulsoras del desarrollo económico.

Con ello, los diputados cuestionaron al funcionario respecto a empleo formal, local, apoyos a micro y pequeños empresarios, créditos, cifras correspondientes a recuperación y recuperación de empleos, mantenimiento de los mismos, así como la nueva central de abastos.

Pequeños comerciantes

El petista Miguel Ángel Covarrubias calificó como “otra realidad” y “otra perspectiva” económica para un verdadero crecimiento en la entidad, señaló que no es sinónimo de progreso colocar empresas de talla alta como Walmart, pues consideró que éstas hacen desaparecer a los negocios locales.

Por lo que Marroquín Calderón destacó que hoy en día esas empresas se colocan con la asesoría correcta para dejar de afectar en generación de empleo y medio ambiente.

De igual manera y sin decir nombres evidenció que Sedeco se negó a la instalación de dos empresas de talla alta en el territorio estatal, derivado a que su paga era baja y consumían demasiada agua, por lo que dejó en claro que su administración no buscará colocar empresas sin previa autorización e investigación.

Javier Marroquín, reconoció que es cansado y laborioso crear una empresa, principalmente, ante la generación de trámites, cobro de licencias de funcionamiento para los ayuntamientos, por lo que detalló acciones para pasar a la formalidad.

La informalidad

Sentenció que en muchas ocasiones los comerciantes dejan de ser formales derivado aquí ya no pueden pagar sus licencias, entre las acciones a realizar para hacer más rápido el trámite de creación de empresas se encuentra el programa de apertura rápida

“Un comerciante tiene que pagar a un contador licencias de funcionamiento costos e impuestos en trabajo en equipo junto con los ayuntamientos para generar mejores resultados”.

Añadió que se estará trabajando en conjunto con los representantes de los 60 municipios, para evitar empleo informal, señalando que la Sedeco no será aliada de la informalidad, por ello pidió creación de mesas de trabajo en conjunto con legislativo e impulsar la economía en diversos distritos de la entidad.