El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado, Sergio González Hernández participó en la Reunión Interestatal de la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, donde expuso la necesidad de un trabajo coordinado para abatir índices delictivos en las zonas limítrofes de estas entidades.

Afirmó que para detener los diferentes aspectos de violencia que hay en común entre los tres estados, deben emprender acciones específicas y focalizadas en seguimiento al plan de seguridad nacional, las cuales permitan atender y acabar con los incidentes registrados en los límites territoriales.

“Aquí hay un compromiso institucional, porque representamos un trabajo a favor de la seguridad y basados en las políticas públicas que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que debemos alinear para llevar a nuestra región la paz que requieren las familias”, destacó.

Resaltó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros está comprometida con atender el tema de seguridad de manera sistematizada entre la Federación, el estado y los municipios, “lo cual demuestra al encabezar la mesa de seguridad todas las mañanas, desde el inicio de su administración, lo que ha permitido una coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno”.

En el centro deportivo de la comunidad de “La Mesa”, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, donde se celebró la reunión interestatal, González Hernández afirmó que el propósito es lograr una verdadera unión, colaboración e intercambio de información entre autoridades estatales.

Además, llamó a que no haya celo entre instituciones de seguridad y trabajar por un bien común, siempre en apego a la legalidad.

En su mensaje, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares resaltó que deben trabajar para abatir los problemas en los estados que participaron y dejar la simulación para dar respuesta a los ciudadanos.

Durante sus exposiciones, autoridades de las tres entidades federativas explicaron sus problemáticas en diversos delitos, sobre todo los que se cometen en zonas limítrofes como son el robo a vehículos, de carga, de hidrocarburos, tala clandestina y violencia familiar, principalmente.

En el encuentro también participaron secretarios de Seguridad Ciudadana, representantes de procuradurías Generales de Justicia (PGJ), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Bienestar, de Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.