El acceso a la justicia no es un derecho en Tlaxcala, así lo señalaron las activistas y feministas Eréndira Jiménez Montiel y Yeny Charrez Calos, luego de acudir a una audiencia como parte del proceso de Pedro “N”, originario de Guanajuato y acusado por presunto homicidio, al señalar que fueron desechadas evidencias que mostraban su posible inocencia.
El joven originario de San Felipe, Guanajuato, continuará dentro del penal de Apizaco, luego de que el pasado fin de semana durante la audiencia la juez a cargo desechó presuntas evidencias a favor de Pedro “N”, y tanto el Poder Judicial como la Procuraduría de Justicia (PGJE) han reservado datos de investigación.
No sólo la audiencia se retrasó una hora, también denunciaron una falta de respeto para la familia de Pedro “N”, pues Ministerios Públicos acudieron con ropas informales a la audiencia y no dejaron de usar el celular.
La activista Eréndira Jiménez, detalló que el Ministerio Público no reconoce el trabajo de la Policía de Investigación, al ser desechadas las presuntas pruebas a favor.
La audiencia fue en dos partes para conocer omisiones dentro de los expedientes y oficios incorporados; la segunda fue la solicitud de la defensa a un seguimiento parcial para el acusado donde la juez del distrito de Emilio Sánchez Piedras no las consideró.
Dentro de las supuestas inconsistencias previo a la audiencia se dio a conocer que desde el inicio se presentó como “no localizada” la entrevista principal de un testigo llamado Juan Farid Morales Tapia o Juan Farid Padilla Tapia, asegurando que las autoridades cometieron un error de apellido.
Pese a que la defensa de Pedro “N” mostró presuntas pruebas que el mismo día del asesinato en Tlaxcala éste se encontraba trabajando en una funeraria, la juez las negó afirmando que eran “subjetivas”.
Este lunes el Ministerio Público debe hacer entrega de la carpeta de investigación original y la declaración original de Juan Farid, por lo que tiene hasta el 11 de marzo para terminar las investigaciones.