Con la finalidad de combatir los índices de violencia hacia las mujeres, este día el gobierno del estado puso en marcha la Policía de Género, con más de 40 elementos y 13 vehículos, a cargo de la comandante Blanca Burgos Ávila.
Dichos elementos fueron capacitados para atender a mujeres y familias que denuncian ser víctimas de violencia, buscando nuevas estrategias integrales para proteger a las mujeres y garantizar mejores condiciones de vida, ambientes seguros para que puedan desarrollarse plenamente.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, reconoció que este tema es grave en el estado, por lo que es necesario generar un programa de reeducación para las familias y centros de trabajo.
“Hemos detectado que ahí está el problema la violencia feminicida tiene muchos aspectos, pero siempre el núcleo familiar es uno de los que va a incidir en este caso”.
Lamentó que en días pasados se dio a conocer que un hombre en Tenancingo paseaba en una carreta a su víctima, por lo que adelantó que la Policía de Género lanzará un protocolo para actuar de forma inmediata sin importar el origen de la denuncia, ya sea por 911 o por cualquier otra vía.
“Vamos a ir puerta por puerta, no sólo atenderemos con psicóloga, también acompañaremos al Ministerio Público, atendiendo caso por caso a mujeres que denuncien violencia de género”.
También, las mujeres podrán acercarse de manera directa a las unidades para denunciar, pues detalló que no es necesario crear un folio al 911, por lo que los 42 elementos deberán atender de forma inmediata cualquier situación al respecto.
Durante este evento tanto la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, como el secretario de Seguridad, pidieron a la población denunciar cualquier caso de violencia familiar o doméstica.
La gobernadora aprovechó para exhortar a los elementos a conducirse con ética a favor de los derechos humanos, para disminuir tales casos en la entidad.
Es de destacar que los elementos, tanto hombres como mujeres, pertenecientes a la Policía de Género, se encuentran profesionales en derecho, psicología, criminología y trabajo social.