Tras el arranque de la Policía de Género en Tlaxcala, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, manifestó que se investigan actos de violencia durante el pasado fin de semana, como el caso de una persona de la tercera edad que transportaba a una persona calcinada en una carretilla, de quien se desconoce su identidad.

Negó que pese a contar con un nuevo secretario de Seguridad en la entidad, la estrategia falle, por el contrario, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) investiga el caso y adelantó acuerdos con gobernadores de Puebla e Hidalgo.

Comentó que el jueves pasado se realizó una mesa de seguridad con representantes de los tres estados, para blindar los límites territoriales.

“En el caso de Tlaxcala acordamos donde tenemos detonada la violencia es en las zonas limítrofes con Hidalgo y Puebla, en el primero se presenta en los límites, principalmente, en Calpulalpan, un poco de Tlaxco y, en el segundo, en El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla y la zona sur”.

Confió que con el cambio de información y coordinación se permitirá atender todos los temas al instante sobre inseguridad.

Ante la pregunta si es tardía esta estrategia, el secretario negó esta situación señalando que cada gobierno ha venido cambiando, desde hace 5 meses en caso de Hidalgo y desde el fallecimiento del anterior gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, así como el cambio del titular de Seguridad en Tlaxcala.

La justificación

Destacó que los sucesos no tienen que ver con violencia generalizada, por el contrario, acusó que se derivan de algunos sucesos tanto de otro estado como circunstancias de orden social.

En cuanto a violencia de género informó que el gobierno del estado recibió 85 acciones en la Comisión de Combate de Género, de los cuales se cumplieron 54.

“Esto lo estamos haciendo y trabajando con 22 instituciones del gobierno del estado y la participación de los poderes judiciales, así como organismos autónomos, CEDH y Tribunal Electoral, respecto a la violencia política que se vive en algunos ayuntamientos”.

El gobierno del estado está por rendir el tercer informe ante la comisión, para rendir mayores y mejores acciones a favor de la violencia, dijo Sergio González Hernández.

También apuntó la creación de jornadas de atención y comunicación con las mujeres, para atender cada situación o violencia que presenten, destacando que uno de los puntos más importante para el gobierno del estado es la prevención de la violencia.