Alcanzan máximos históricos los pagos que hacen empresas de la Iniciativa Privada (IP) al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante en 2022, así lo dio a conocer Vicente Corral Lastra, representante de la Dirección General del Infonavit en Tlaxcala.
Compartió que los empleadores emitieron al Infonavit durante ese año, más de 1 mil 017 millones de pesos, en comparación con 2021, los recursos recaudados incrementaron un 15.6 por ciento.
Por tipo, la recaudación en 2022 provino de acuerdo con las aportaciones con crédito, las cuales fueron 558 millones 833 mil pesos, para trabajadores con crédito fueron 100 millones 711 mil pesos, amortizaciones de crédito fueron 353 millones 583 mil pesos, actualizaciones 179 mil 124 pesos, recargos 966 mil y multas y otros conceptos más de tres millones de pesos.
Recordó que el incremento en la recaudación que corresponde a la obligación de los empleadores de aportar el 5 por ciento del salario a su subcuenta de vivienda alcanzó su máximo histórico, debido al desarrollo tecnológico y reforzamiento de comunicación con las empresas para recordarles las fechas de vencimiento de sus obligaciones.
También invitó a empresas que, en caso de retraso, pagar antes de imponer multas y aprovechar pagos de descuentos a través de sus cuentas de nómina
Así como también, pidió fortalecer las capacidades de análisis de información e inteligencia tributaria dentro de la empresa, con ello dijo que se ha logrado identificar conductas de evacuación o prácticas agresivas que dan origen a auditorías para revisar, comprobar y sancionar a empleadores incumplidos en materia de vivienda.
Además, informó que a partir de este mes el Infonavit reabrirá su ventanilla para cambiar los créditos formalizados de veces salarios mínimos a pesos.
Dicho programa es permanente y elimina los ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo y a la inflación, las tasas de interés son fijas dependiendo del ingreso mensual del acreditado, entre otros, con ello, los acreditados obtienen la certeza de cuánto pagarán al final del préstamo.
De 2019 a 2022 en Tlaxcala el Infonavit benefició a más de 5 mil 200, quienes cambiaron sus créditos, obteniendo así descuentos en saldo y/o mensualidades.