Luego de la implantación de las nuevas medidas en la Ley General para el Control del Tabaco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, no dudó que este año los comercios y medianas empresas tengan retos que enfrentar en su economía.

No sólo se verán afectados los comercios por la inflación y el aumento de vacaciones para trabajadores, dijo, también existen regulaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), como el ruido ambiental y el control de venta y anuncios de tabacaleras, por lo que el empresario calificó como “preocupante” que un producto legal sea “escondido”.

Informó que está acción puede representar una pérdida de hasta más del 30 por ciento, que era parte de sus ganancias, sin contar las mermas que se originan por el comercio informal, ya que en muchas ocasiones afuera de comercios vendedores ofrecen los cigarros “sueltos”.

Reconoció que los establecimientos cumplirán con estas nuevas normas, pese a no estar de acuerdo pues resaltó, “es un producto legal”. Aprovechó para hacer un llamado a las autoridades correspondientes a verificar la venta no establecida de dichos comerciantes informales.

“Es como si la joyería que es legal comenzara a ocultarse y no pudiéramos mostrar absolutamente nada sólo a través de un catálogo […] no estamos de acuerdo, sin embargo, es un tema particular en la que cada negocio se tendría que amparar y la verdad es que se volvería algo súper costoso”.

Adelantó que a nivel nacional tanto la Canaco como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), buscan aliarse para crear un amparo global, recordando que en años anteriores los restaurantes crearon áreas de “no fumadores”, lo cual originó un costo que actualmente con la nueva ley las terrazas perderían ese sentido y generarían un costo extra.

Al momento, la Canaco pidió a sus comerciantes establecidos evitar exponer estos productos con la finalidad de no presentar alguna multa o inspección que dale su economía.