La diputada petista, Lorena Ruiz García, llamó al diálogo respetuoso y responsable entre gobierno del estado y colectivos feministas, con la finalidad de evitar confrontaciones el próximo 8 de marzo.
Luego de que en días pasados el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), Ramón Celaya Gamboa, detallara la posibilidad de que el Día Internacional de la Mujer se implemente una estrategia con elementos femeninos para resguardar edificios públicos, negó que estas acciones sean una provocación para los colectivos aunque llamó al diálogo y acercamiento entre ambos.
Dejó en claro que la libertad de expresión es un derecho de todos, por lo que no dudó que previo a la marcha feminista el gobierno del estado se acerque a colectivos, para que se realice una caminata tranquila y sin provocaciones.
“Creo que la gobernadora está en toda la disposición de escucharlas, de recibirlas y finalmente ese va a ser el objetivo del 8 de marzo”.
Policía de Género
De igual forma, la diputada aprovechó para reconocer la puesta en marcha de la nueva Policía de Género para atender temas de violencia como primera atención, y confió que al ser una mujer la primera respondiente se avanzará en temas de respeto y sensibilización.
Pidió continuar con la capacitación adecuada para que existan resultados contundentes a fin de disminuir los índices de violencia contra las mujeres en la entidad.
Derecho a manifestación
A su vez, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, también recordó el derecho a manifestarse en el próximo 8 de marzo, sin embargo, llamó a que la marcha sea debidamente informada y, para ello, dijo, seguirán entablando acercamientos a través de diversos foros a favor de los derechos de la mujer con la misma sociedad.
Desconoció la estrategia que se implementará el próximo 8 de marzo, por lo que prefirió no comentar al respecto.
“Eso todavía no sabemos cuál será su estrategia, pero en próximas fechas ya lo sabremos por cuenta propia de la Secretaría”.