El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se declaran las reservas de litio del país como propiedad de la Nación y su explotación será facultad exclusiva del gobierno de México.

"Lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio, para que no lo puedan explotar extranjeros, ¡ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos! ¡El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México, de ustedes!”, indicó.

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), explicó que la nacionalización del litio profundiza el proyecto de transformación. La relocalización de inversiones de Asia a nuestro país "¡ya es una realidad! como lo muestran los 35 mil 291 millones de dólares".

Mediante el decreto se señala que la explotación del litio será exclusiva de la empresa LitioMx, y solo se permitirá la participación de capital privado en sociedad con esa paraestatal.

Desde Sonora, López Obrador firmó el decreto y reiteró que el litio será un mineral estratégico para el futuro de la tecnología en el mundo, y por ello decidió que su explotación sea facultad exclusiva del Estado.

No podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio, si no se cuenta con las baterías, y la materia prima para hacer las baterías es ese mineral, el litio. Entonces inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías", reconoció López Obrador.