No sólo durante fines de año y temporada de invierno los índices de personas que intentan cometer suicidio aumentan, también los fines de semana se disparan las llamadas al 911 por esta situación, así lo informó Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

Tan sólo en pasados días se presentaron dos intentos de suicidio, principalmente, entre jóvenes, por lo que se busca junto con el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEPE) prevenirlos en escuelas rurales y municipios alejados, ante el consumo de drogas.

En diciembre las llamadas llegaron a aumentar hasta 200, contemplando también intentos de suicidio, atendiendo a su vez por parte del Despacho de Psicológica de dos a tres llamadas por semana, para convencer a personas evitar cometer suicidio.

De estas 200 llamadas que se presentan, alrededor de 90 terminan de manera fatal, siendo los hombres quienes presentan más casos.

A mediados de 2022 las cifras y llamadas al 911 sobre suicidios se vieron en aumento hasta en 12 por ciento, además, el funcionario detalló que en 70 por ciento, se presentaron llamadas de niños y jóvenes entre 11 y 30 años de edad, casos en los que optan por cortase las venas, estrangulamiento son suspensión (colgarse), así como otras medidas en las que incluye el tomar pastillas.

Actualmente el comisionado confió que esta cifra disminuya con los talleres y capacitaciones, para prevenir y concientizar sobre este tema.

A través del 911 las personas pueden encontrar ayuda psicológica las 24 horas del día, atendiendo solicitudes de personas que así lo requieran por especialistas y profesionales de la salud mental.