En el marco del 30 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue presentado el “Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos para la Construcción de una Cultura de Paz”, el cual se estará llevando durante los días 20 y 21 de febrero con la participación de la sociedad civil para un mejor ejercicio de en la materia y construir canales eficientes de comunicación entre sociedad y estado.
Luego de la intervención de la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, tomó la palabra el activista y padre de Cecy “N”, Efrén López, quien fue víctima de presunto feminicidio, para exigir evitar su omisión o “ser cómplice en el negar la importación de justicia”.
Recordó que durante 2022 se creó un foro de participación con familiares de víctimas, haciendo llegar esos testimonios al gobierno del estado, sin embargo, dejó en claro que la paz social no es posible sin lograr la justicia.
“Difícilmente se puede hablar de construir un camino hacia la paz mientras las instituciones encargadas de preservarla sean omisas, complacientes y a veces hasta cómplices”.
Efrén López entregó un oficio a la titular de la CEDH sobre testimonios y cifras de víctimas, y adelantó que durante el foro también presentará pruebas y datos de las mismas, recordando que la corrupción debe terminar con sanciones claras y ejemplares.
Dijo que en su caso a más de 21 meses las audiencias continúan atrasando, por lo que pidió que las instituciones no sean más omisas.
Aseguró que en días pasados la CEDH hizo un pronunciamiento que no se iba a tolerar que quedara en la impunidad un linchamiento, por lo que pidió a la titular del organismo trabaje en ese mismo sentido para evitar la violencia a la mujer.
“Yo quisiera escuchar también a la CEDH que no va a ver impunidad en un feminicidio u homicidio, sin o con presuntos asesinos confesó”.
Sin contestar a esta petición, la presidenta firmó y selló el documento entregado por el activista.
Previo a su intervención del activista, Jakqueline Ordóñez Brasdefer afirmó que para llegar a una paz social, los organismo y poderes deben trabajar junto con la sociedad civil, para dar respuestas inmediatas a favor de los derechos humanos.
Indicó que el compromiso de la CEDH es evitar retroceso en la calidad del ejercicio de los derechos humanos, y buscar el acceso a la justicia con las herramientas que dota la Constitución.