Tras iniciar la discusión en el Senado de la República del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, con 20 votos a favor de Morena y aliados se aprobaron modificaciones a leyes secundarias con las que se elimina la cláusula de "vida eterna" de los partidos políticos por medio de transferencias de votos, cuando compiten en coaliciones.

Los legisladores argumentaron que la Cámara de Diputados incurrió en violaciones constitucionales y el tema no será materia de la transformación de las reglas electorales del país.

La oposición sumó 10 votos en contra, porque si bien se oponen a la llamada cláusula de la vida eterna, expresaron que no iban a convalidar un dictamen que acepta la inconstitucionalidad del proceso legislativo que dio origen al Plan "B" de la reforma electoral.

Para el país es algo positivo que esto ya se publique para poderlo impugnar, porque creemos que es dañino”, aseguró el panista Damián Zepeda, mientras sus compañeras Nadia Navarro, del PAN; Claudia Anaya y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, así como Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, celebraron la inconstitucionalidad en que incurrió la Cámara de Diputados, porque abona a su causa para impugnar la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen de modificación a las leyes secundarias en materia electoral pasará a la Mesa Directiva del Senado de la República, donde será discutido y votado el próximo miércoles. En tanto que la cláusula de vida eterna no será debatida en el Pleno.