Luego que en días pasados fueran heridos con un arma blanca dos jóvenes al interior de un bar capitalino, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, aseguró que el protocolo para la venta y consumo de bebidas sólo será respetado con voluntad política de las autoridades.
Indicó que la regularización inicia desde las autoridades municipales, confiando que en un mediano o largo plazo se podrán ver resultados positivos en la disminución y regularización del consumo del alcohol en la entidad.
Negó que se requiera endurecer las reglas para evitar la proliferación de venta de alcohol en horarios no establecidos, sin embargo, reconoció que se requiere la correcta aplicación del decreto por parte los ayuntamiento.
Justificó la falta de jueces cívicos en el territorio, como la causa de que no se aplique correctamente este decreto.
“La policía puede llegar a actuar en el consumo de alcohol en la vía pública y está sujeto a una sanción administrativa […] Pero si no existe el juez cívico, ¿dónde lo ponen a disposición?”
Cuestionado con respecto a la alta proliferación de bares en la capital, el secretario de Gobierno, adelantó que se seguirá insistiendo a las autoridades municipales una coordinación y disponibilidad para que los establecimientos que no cumplan con la normatividad sean debidamente sancionados.
“Y que también aquellos que no cumplan con las normas de Protección Civil, Seguridad y sanidad sean clausurados”.
Dejó en claro que no se está penalizado el consumo de alcohol en la entidad, “sólo se buscará regular su consumo a través de diversos procesos que permitan evitar que exista un consumo inadecuado y que los estacionamientos estén fuera de las normas […] y sobre todo que sepa la sociedad en su conjunto que el consumo de alcohol es un detonador de violencia”.