El juicio de Genaro García Luna es una “lucha” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado como parte de erradicar la corrupción, aseguró el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.
Reconoció que su culpabilidad sucede durante un contexto no únicamente del país, también tras la lucha constante que tiene el gobierno federal contra el narcotráfico, en conjunto con Estados Unidos.
Calificó este tema como únicamente de competencia del gobierno federal, señalando que en Tlaxcala no tiene ninguna implicación, por lo que descartó que el juicio tenga algún vínculo con la entidad.
“No hay para nosotros ninguna vinculación de este proceso con algunos actos de gobierno en materia de seguridad”.
En días pasados el exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos y de beneficiarse con millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
Mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que García Luna, de 54 años, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
Es de recordar que a nivel nacional diversos gobernadores pertenecientes a Morena han mostrado su punto de vista, con respecto al caso, sin embargo, el gobierno de Tlaxcala se mantiene sin señalar alguna postura.
En días pasados se le cuestionó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, durante su comparecencia con los legislativos si su esposa se amparó ante la corte federal para no ser detenida, por una orden de aprehensión en su contra, lo cual fue negado.
Por su parte, el secretario general del PAN estatal, Carlos Quiroz Durán, aseguró que este caso no debilitará a su instituto político.
Dejó en claro que pese a trabajar durante el sexenio del panista Felipe Calderón, Genaro García nunca fue militante del blanquiazul, por lo que aseguró que “no se puede hacer perder la confianza hacia el PAN como instituto político por el error de una persona”.
Dejó en claro que los errores cometidos por García Luna fueron a título personal, por lo que el blanquiazul no podría debe ser afectado.