En conferencia de prensa, el líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), Sergio Sarmiento, junto con diversas organizaciones buscarán impulsar una cultura ecológica en la población tlaxcalteca para evitar contaminación, deterioro del medio ambiente y calentamiento global, así como lograr uso racional y sustentable de los recursos naturales.

Por ello se pronunciaron a favor de fórmulas alternativas que permitan uso general de energías y tecnologías limpias no contaminantes, y el reciclado de neumáticos, plásticos, entre otros, para construcción de viviendas dignas y sustentables de alrededor de 50 metros cuadrados, a base de dichos materiales.

El proyecto, dijo, lo estará realizando el Congreso Agrario Permanente apoyado por Manuel Méndez Hernández, y la propuesta será presentada a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Tendrá costo de medio millón de pesos, mientras que la construcción de las viviendas se prevé alrededor de 30 millones de pesos en una primera etapa, pues reconoció que en el estado existe déficit de casas de más de medio millón, por lo que se espera edificar al menos 500.

Más propuestas

También informó que se solicitó, mediante un oficio, al Congreso del Estado, diversas propuestas de ley en las que resaltan un punto de acuerdo para la adjudicación de reajuste del excedente petrolero, para ser aplicado en programas del campo, una Ley de Certidumbre en la Tenencia de la Tierra y la creación un instituto para el desarrollo agropecuario con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Pese a que este oficio se presentó en días pasados, el representante del Congreso Agrario en Tlaxcala afirmó que de acuerdo con el Poder Legislativo tal oficio no aparecía y, por tal motivo, no podían continuar con el trámite.

Sin embargo, afirmó que con la diputada Marcela González Castillo se logró concretar una reunión el pasado 9 de febrero, cuando volvieron a plantear sus propuestas.

A su vez, la legisladora se comprometió a que el próximo 3 de marzo se realizará una mesa de trabajo para concretar las propuestas del excedente petrolero con la participación de diversas autoridades del campo.