Las activistas y feministas Eréndira Jiménez y Yenny Charrez Carlos, realizaron un llamado al gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), para no desestabilizar la próxima marcha por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Además, exigieron que elementos de seguridad no sean infiltrados en la marcha respectiva, incluso, que porten sus identificaciones a la vista.

Llamaron a que se respete la libre expresión, pues detallaron que dentro de los contingentes estarán presentes mujeres, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, trabajadoras domésticas, sindicalizadas, obreras, mujeres indígenas, víctimas de violencia.

“Exigimos no generar a las trabajadoras alguna forma de represión o prohibición, quienes marchen el 8M y paren el 9M”, señaló Charrez Carlos.

También solicitaron a los medios de comunicación que, en la medida de las posibilidades, sean mujeres quienes cubran la marcha, en caso contrario, sean identificados para garantizar la seguridad de todas.

Ante el pronunciamiento que realizó en días pasados el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, sobre el resguardo del patrimonio cultural, consideraron estas acciones como “un acto de hostigamiento” y “manipulación” para tratar de que mujeres no marchen.

“No nos sentimos seguras con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo que ha dado a conocer, parece que deciden invertir en seguridad con monumentos pero no para proteger a las mujeres de todos los sectores”.

También desmintieron que se haya convocado organizaciones para llevar a cabo un acto de coordinación entre el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con grupos feministas.

“Tuvimos una reunión en la que exigimos que sea a puerta cerrada y no se diera a conocer la participación de quienes estuvieron ahí, por seguridad, y estuvo presente la CEDH”.

En dicha reunión, señaló la activista Charrez Carlos, que se le hizo saber a la CEDH que activistas no quieren salir a la marcha por temor a represalias, ante ello, el organismo no hizo algún llamado.

En esta ocasión destacaron que las contingentas se organizarán para estar seguras, rigiéndose de forma horizontal, es decir, no hay líderes, sino mujeres libres.