Tras la publicación del Manifiesto para Proteger Monumentos Históricos en la entidad, el secretario de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, dijo que no se trata de proteger más un edificio que a una mujer, sino fomentar y recordar la historia de Tlaxcala y la lucha de las propias mujeres a través de los años.
“No se trata de que seamos fetichistas de las piedras, como dicen, no preferimos las piedras más que la vida de las mujeres, ojalá la violencia contra las mujeres pudiera ser erradicada como quitamos un grafiti”.
Informó que el manifiesto reconoce que el patrimonio actual fue construido bajo la opresión de las mujeres y, con ello, también han trascendido momentos de una cultura que se debe proteger, incluyendo las protestas de mujeres.
"El manifiesto no dice que no haya marchas […] hay que leerlo, ahí dice que el movimiento feminista y el de las mujeres forma parte del patrimonio y eso ningún gobierno lo ha reconocido hasta ahora”.
Ejemplificó que en el caso de las esculturas que se encuentran en el zócalo, de Juan Soriano, en su convenio de comodato se indica que en caso de no conservarlas será revocado, por lo que, como titular de la SC, está obligado a cuidar el patrimonio.
Hizo un llamado a las mujeres a expresarse en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, por lo que el estado deberá dar todas las garantías para expresarse.
Finalmente, aseguró que hay condiciones para restaurar los edificios y monumentos si fueran dañados, pero es oneroso, por lo que el manifiesto reconoce esta situación y únicamente es una recomendación para cuidar el patrimonio del estado.