Luego que estudiantes universitarias denunciaran casos de acoso sexual por profesores y alumnos de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), así como la omisión de autoridades educativas, el rector Serafín Ortiz Ortiz, dijo que no tolerará eventos de esta clase en la institución.

Tras la evidencia de que en la Facultad de Medicina se denunciara el caso de un acoso por un alumno hacia una docente, informó que las puertas de su administración estarán abiertas para toda mujer y estudiante que requiera denunciar.

Explicó que todo caso de acoso será sancionando, por lo que estará valorando cada situación sea por parte de estudiantes o de docentes.

Señaló que será respetuoso de la libertad de expresión de alumnas que deseen manifestarse o no asistir el día 9 de marzo, detallando que el 65 por ciento de la planta estudiantil corresponde a mujeres.

También añadió que la universidad continuará trabajando en acciones, foros, conferencias con respecto a los derechos de las mujeres, recordando que cuando era director de la Facultad de Derecho dio de baja a 14 profesores, a quienes se les identificaba o señalaban como acosadores.

Como parte del 8 de marzo, este día, alumnas de preparatoria y universidad realizaron el tendedero de denuncia junto con víctimas y el Colectivo “Medusas Sufragistas” y “Mujer y Utopía” exigiendo a las autoridades justicia y respeto en casos de acoso escolar.

El rector de la universidad salió más tarde a revisar el tendedero, sin dar ningún posicionamiento sobre los docentes que se encontraron.