El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó hoy jueves la posibilidad de que gobiernos extranjeros intervengan en el país, incluso con fuerzas armadas, tras la propuesta de un legislador estadounidense para combatir al narcotráfico.
"A México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos", indicó López Obrador, al calificar la propuesta como una "ofensa" a la soberanía de México, además de "intervencionista", "inhumana" e "hipócrita".
"Nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México", aseveró el presidente en su habitual rueda de prensa diaria.
De acuerdo con el gobierno mexicano, el representante republicano Dan Crenshaw, de Texas, presentó una propuesta de legislación que busca autorizar el uso de las fuerzas armadas en contra de los responsables de traficar fentanilo.
"Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio", reiteró el mandatario mexicano.
López Obrador cuestionó las acciones que ha llevado a cabo el gobierno estadounidense para tratar de reducir el consumo de fentanilo, sobre todo entre su población más joven, al indicar que México no tiene consumo de fentanilo como lo tienen en Estados Unidos.
"¿Por qué no atienden a sus jóvenes? ¿Por qué no atienden sus problemas graves de descomposición social?", señaló.
López Obrador calificó la iniciativa del legislador como "electorera" por la proximidad de las elecciones en Estados Unidos.
Incluso, dijo, si los representantes republicanos no modifican su actitud, el gobierno mexicano llamaría más adelante al electorado a no votar por ese partido.