Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dio a conocer que propietarios de establecimientos ya están listos para ofrecer sus productos y servicios durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Detalló que los comercios que se verán más beneficiados en este periodo serán los restauranteros, hoteleros y turoperadores, quienes ya comienzan a detallar posibles ofertas para la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Informó que el colocar a la entidad como uno de los estados más seguros a nivel nacional, es una ventaja considerable para que los turistas arriben, por lo que confió que en conjunto con las autoridades se segura trabajando para fortalecer esa seguridad y garantizar un buen trato al visitante.

Consideró que tanto la seguridad como la salud deben mantenerse en la entidad, por ello llamó a trabajar sociedad y gobierno.

“Las estadísticas las ponemos nosotros los ciudadanos cuando hablamos de comercios extorsionados, cuando hablamos de víctimas de accidentes viales y dinero que nos roban”.

Agradeció el interés de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC) por acercarse a los empresarios, para garantizar el bienestar y adelantó que desde las joyerías, peleterías y tiendas de zapatos que en conjunto son 1 mil 800 agremiados ya están listos para ofertar sus productos en el próximo periodo vacacional.

Confió que este año las cifras en ventas podrán superarse a comparación de los años anteriores que fue detenido el comercio y la economía por la pandemia de Covid-19.

Alza en hoteles

En ese mismo orden, el también empresario Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHMET), informó que ante la inflación y el incremento de salario mínimo a empleados este año el sector tendrá que aumentar el precio de sus tarifas hasta un 10 por ciento.

Sin embargo, dejó en claro que también se ofrecerá un mejor servicio a los visitantes, desde mejoras en infraestructura hasta capacitación mejorada en atención por parte de los trabajadores.

Agradeció que después de la pandemia de Covid-19, al momento se han recuperado el 100 por ciento de los empleos que se perdieron; sin embargo, reconoció, que esto significa trabajar más para que los empleos continúen laborando sin afectar a sus familias en su economía.

Medellín Viveros adelantó que los turistas podrán llegar a la entidad seguros de que la calidad del servicio no se verá afectada por la implementación de estos nuevos precios y por el contrario, será para mejora de todos.