Con una firma de convenio entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, se buscará dar pronta respuesta a denuncias y quejas sobre negligencia en la materia.

Óscar Xicohténcatl Pérez, representante de la Comisión de Arbitraje Médico, detalló que con esta firma también se busca el bienestar de la población, ya que la nula atención de representantes y trabajadores de la salud conlleva un aumento de quejas, sin embargo, muchas de ellas pueden ser resueltas con justicia alternativa, evitando así no sólo un desgaste económico, físico y mental para el demandante.

Evidenció que el cambio en el sistema de salud para IMSS-Bienestar generó gran cantidad de quejas, por falta de personal médico y medicamentos, acciones las cuales atribuyo a administraciones pasadas el titular del CEAM argumento que, con el actual gobierno, se buscan alternativas para no sólo atender de forma inmediata estos problemas, también soluciones a las quejas y demandas.

Reveló que en Tlaxcala el Hospital de la Mujer, el Hospital General y el Hospital Regional de Tzompantepec, son los tres nosocomios que concentran la mayor cantidad de quejas por mala praxis médica y de servicio.

Señaló que el 90 por ciento de las controversias que se presentan se resuelven gracias a protocolos ya establecidos y de forma conciliatoria por lo que la forma de convenio también ayudará a que el resto de las quejas puedan solucionarse y evitar el proceso penal.

Informó que como responsables administrativas seguirán buscando nuevas formas para solucionar los problemas de quienes buscan una mejor atención en la salud evitando el desgaste legal.

Las quejas

El titular de CEAM dio a conocer que en lo que va del año se han presentado un total de 200 quejas de las cuales 39 llevan un proceso que se espera conciliar lo más pronto posible.

En el mismo orden, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas recordó que toda persona debe tener derecho a la salud y garantizar su protección y acceso a la justicia; por ello en caso de presentarse controversias o conflictos al interior de los espacios de salud, dejó en claro que el TSJE seguirá apostando por la justicia alternativa y solución de problemas mediante el diálogo.

Con ello informó que se garantiza una respuesta garante e inmediata, que permite que las dos partes puedan exponer sus casos. 

“Este es un proceso en que los mecanismos alternos de solución de conflictos contribuyen de manera eficaz en la solución de quejas y declaraciones de pacientes, humanizando la atención sanitaria y reduciendo costos de atención, un acceso rápido a la justicia y evitando una judicialización de las reclamaciones interpuestas”.