Tlaxcala enfrenta de uno a dos casos de bullying escolar por semana, así lo dio a conocer en entrevista, el secretario de Educación (SEPE), Homero Meneses Hernández.

Recordó que el sector educativo atiende a más de 419 mil menores, lo que equivale al 40 por ciento de la población, por lo que calificó como “desafortunadamente normal” que existan situaciones de enfrentamiento entre alumnos, padres de familia y profesores, no sin antes lamentar este tipo de acciones.

Informó que es en secundaria donde jóvenes comienzan a encontrar su personalidad, y muchos de ellos se enfrentan al acoso escolar.

Enfatizó que la violencia es múltiple, destacando que el bullying no sólo es físico, sino abarca exclusión en equipos de trabajo o verbal y discriminación.

Llamó a dejar de normalizar estas acciones y reconocerlas de inmediato, para buscar alternativas.

Dejó en claro que ningún tipo de violencia puede ser aceptada al interior de un aula, así como evitar la discriminación y acciones pasivo-agresivas de alumnos, maestros, padres de familia o autoridades.

Confió en la resolución de conflictos, como la justicia alternativa, a través del diálogo y un mediador.

También aprovechó para dar a conocer 14 bajas de trabajadores, a quienes se les retiró su plaza por acoso escolar.

En este sentido, dijo que en administraciones anteriores sólo se cambiaba al docente de escuela o municipio, sin embargo, el problema persistía. Actualmente se da de baja conforme a procedimiento legal.