Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) en Tlaxcala, dijo que la política de salud sexual y reproductiva del estado continúa siendo conservador y errónea su aplicación.

El último de los casos surgió en los baños de una escuela del municipio de Calpulalpan, donde se encontró un feto, atendiendo a las autoridades.

Texis Hernández dio a conocer también el fallecimiento de tres mujeres por complicaciones, luego de acudir a practicarse un aborto en clínicas particulares, uno ocurrido en el Hospital de la Mujer, otro en el Hospital General de Calpulalpan y uno en el nosocomio de San Pablo del Monte.

Los acompañamientos

Informó que para evitar la muerte materna, en el primer trimestre del 2023 han dado acompañamiento a 528 casos de aborto en Tlaxcala, de los cuales, 200 han sido producto de una violación sexual, cifras que continúan en crecimiento ya que en el 2022 atendieron mil 997 casos, de los cuales, 890 fueron producto de casos de violencia sexual.

“Las mujeres no quieren ir a los hospitales aunque es legal por violencia sexual, sigue habiendo mucha criminalización en el ámbito hospitalario y entonces es un tema grave pues las mujeres no can a una clínica porque no hay condiciones”.

Señaló que por ello, algunas mujeres optan por ir a clínicas clandestinas y quienes prefieren algún consultorio privado, los costos a pagar por un aborto son entre 8 y 15 mil pesos, evidenciando clínicas que ejercen abortos clandestinos sin importar que sea ilegal este procedimiento a mujeres que no fueron violadas en la entidad.

“Al menos hay diez clínicas en una zona que hemos verificado y el problema es que muchas de ellas ponen en riesgo la vida de las mujeres o solo las explotan y les quitan el dinero”.

Señaló que las edades más comunes que buscan un aborto son de los 18 a los 24 años, seguidos por casos de mujeres de 25 a 30 años, por ello, lamentó que en la entidad no hayan condiciones para que el aborto se realice de una forma segura para todas las mujeres.

Finalmente, destacó que pese a que se tiene contabilizada una denuncia por negligencia médica en una clínica en Chiautempan por la pérdida total de útero de una mujer, en 2021, personal médico y de enfermería presentaron 15 denuncias en 2021 contra mujeres por practicarse un aborto.