Tras ser difundido un video en que estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 132 de Chiautempan golpean a un compañero, y en la Escuela Secundaria Técnica 2 de Apizaco, un menor de 13 años con Síndrome de Asperger fue agredido por alumno, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, apostó por la prevención y búsqueda de estrategias para evitar la violencia dentro de los colegios.

Dejó en claro que uno de los objetivos dentro de la SEPE es evitar la suspensión total de los agresores y, por el contrario, trabajar en su reintegración mediante el diálogo, acercamiento del área de psicología y padres de familia, pues reconoció que la violencia en un menor puede desprenderse del ámbito familiar en el que se desenvuelve.

El también director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), recordó la creación de la Unidad de Género y Cultura de Paz para la atención de estos casos en términos.

También señaló que se ha modificado la coordinación de atención a padres para ser más una unidad de atención ampliada, generando que la familia también está integrada por tutores y cuidadores.

Aplaudió que actualmente la población levante la voz ante casos de violencia, pero recordó que sólo el conjunto con las diversas instancias, familia y gobierno se puede hablar de un cambio para evitar la violencia.

“No hay forma de justificar ningún tipo de violencia, pero el Estado Mexicano y la Secretaría de Educación Pública no puede responder con la misma violencia, la exclusión no es una respuesta […] tiene que ser la reintegración”.

Añadió que para quienes son víctimas de bullying constantemente y que incluso han presentado casos de intento de suicidio se buscan estrategia para visibilizar, identificar, atender y prevenir estos casos; por lo que pidió a la población dejar de pensar en castigos, venganza y mano dura y buscar alternativas de diálogo.

Reconoció que se llevará más tiempo para un camino de paz, sin embargo, confió que al intervenir como estado y gobierno se establecen mecanismo de intervención para el desarrollo integral de la persona.

Es de destacar que en el caso de la Técnica 132 de Chiautempan mediante el diálogo el padre de la víctima, otorgó el perdón al menor de edad que violentó a su hijo y sólo se le concedieron tres días de suspensión en lugar de suspensión total.