Por mandamiento del Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE) -párrafos 1 al 5-, un total de 129 Credenciales para Votar no recogidas por sus titulares por dos años, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala las demolió.

La actividad fue desarrollada en días recientes durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores, la cual, antes, ordenó la lectura de las micas electorales.

De esta forma, la delegación tlaxcalteca del INE destruyó 46 credenciales en el Distrito 01, con cabecera en Apizaco; el mismo número en el Distrito 02, ubicado en el municipio de Tlaxcala, y otras 37 del Distrito 03, asentado en Zacatelco.

Para ello, las y los integrantes del Pleno, aprobaron el proyecto de acuerdo de la Comisión por el que se recomienda a la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, aplicar el “Procedimiento para la cancelación de solicitudes de trámite y aplicación de las bajas correspondientes”.

Al referirse a la destrucción, la Vocal RFE, Eileen Zacaula Cárdenas reconoció que las y los tlaxcaltecas han mostrado una gran responsabilidad al acudir a los módulos por sus plásticos electorales tramitados, ya que en periodos anteriores el número de credenciales olvidadas en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fue mayor.

Si bien explicó que la causa por la cual la ciudadanía no acude a recoger su credencial habiéndola gestionado es multifactorial, podría sobresalir el que hayan acudido al trámite tras presuntamente extraviarla y, al encontrarla, deciden no necesitar la nueva; sin embargo, la mica anterior ya no está vigente en el sistema.

Por ello, recomendó a quienes estén en esta situación acudir al MAC más cercano y obtener una Credencial para Votar actualizada, para lo cual tendrán que presentar: Acta de Nacimiento, otra identificación oficial actual con fotografía y un comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a tres meses, todo en original.

Además, anotó que, para obtener más información o agendar una cita, pueden ponerse en contacto con el personal del INE en el 8004332000, en el 2646 25299, en el chat de Facebook del INE Tlaxcala o en www.ine.mx