Previo a una reunión con legisladores estatales para abordar la violencia vicaria, la activista Yeny Charrez Carlos, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, entre otros, manifestaron su preocupación por la propuesta de reforma a la Ley Vicaria en Tlaxcala, ya que diputados no conocen el tema, ni los estados donde están presenten los dictámenes para aprobar la reforma.

“Urge que se legisle y se apruebe, pero que no sea la aprobación en un marco de politizar, nos interesa una reforma para aquellas mujeres que han sido víctimas de esta violencia y que sea estudiada”.

Llamó a las organizaciones a unirse para trabajar a favor de sobrevivientes de la violencia vicaria, y la creación de iniciativas que eviten que las mujeres sean denunciadas al ser las mismas que se encuentren violentadas por cónyuges.

Reconoció que fueron filtrados dos dictámenes donde se presume sean los documentos relacionados al tema de violencia vicaria que podrían comenzar a legislar, por lo que se dijo preocupada ya que contiene iniciativas con presuntas irregularidades.

La representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, Luz del Carmen Arredondo, pidió no añadir en los documentos a las mujeres como posibles agresoras en la violencia vicaria, ya que señaló que es la suma de todas las agresiones.

Explicó que de diciembre de 2021 a enero de 2022 existieron 827 reportes por violencia vicaria, de los cuales, 369 ocasiones el varón cometía estos actos y 51 mujeres aparentemente; mientras que 407 personas no precisaron el sexo; lo que equivale a 44. 61 por ciento de las mujeres señalan que la violencia es cometida por los hombres y un 6.1 por ciento señalan que es por las mujeres.

“La realidad es que las estadísticas no ayudan, la versión de los hombres en que señalan que las mujeres cometemos violencia vicaria y para generar este tipo de violencia tuvo que haber existido anteriormente otro tipo de violencias, como la económica, física y sexual”.

Dejaron en claro que mientras no existan condiciones de igualdad se requieren acciones preventivas y positivas en favor de las mujeres.

Pidieron el llegar a puntos de acuerdo con los diputados, incluso, con aquellos que se pronuncian en contra de esta ley.