El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, confirmó que Tlaxcala participará en el próximo Simulacro Nacional 2023, por lo que ya se encuentra en acercamientos con el área operativa de la Coordinación Nacional, así como con presidencias municipales y dependencias del estado.

Con ello, confió en que un gran número de ciudadanos participen en este macrosimulacro y seguir cultivando la cultura de la prevención, establecer protocolos de acción ante escenarios de sismos u otros desastres.

También se verificará la capacidad de respuesta y acción, tanto de elementos de protección, seguridad y auxilio como de la misma población; se revisarán edificios, inmuebles y rutas de evacuación.

Nieto Galicia confirmó que el próximo 19 de abril, en punto de las once de la mañana, se activarán las alertas sísmicas de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

Recomendó que en caso de presentarse un sismo, en el trabajo es importante tener un programa y equipo de emergencia, así como una brigada para dar apoyo y seguridad a todos y en el hogar tener los documentos importantes en una mochila y al alcance de todos, así como mantener la calma.

De igual forma aprovechó para hacer un llamado a la población, para evitar el exceso de bebidas embriagantes durante estas vacaciones y evitar nadar en lagunas y cuerpos de agua.

“Recordar que estos cuerpos de agua están llenos de fango, puede ser peligroso y accionar un riesgo, por lo que es importante no nadar en estas áreas y menos con ingesta de alcohol”.

Adelantó que estarán pendientes principalmente en Santa Ana, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, con la finalidad de evitar riesgos o accidentes.

También pidió a población conducir con moderación, revisar sus vehículos, previo a salir a otro estado, en caso de quedarse en casa, mantenerse al pendiente de los menores de edad y vigilar conexiones eléctricas y de gas.