Saúl Pérez Bravo, director de Casa de Artesanías en Tlaxcala, aseguró que se continúa trabajando con 44 municipios para formar el Padrón de Artesanos, que desde el inicio de su administración ha contemplado, justificando que con la creación de diversos cursos de capacitación en todos los municipios surgen nuevos talentos, por lo que hasta el momento continúa abierta la convocatoria para el empadronamiento el cual no ha concluido.
Añadió que la convocatoria y búsqueda de talentos se basa en la creación de una encuesta, para determinar si es realmente un artesano, el tipo de creación que realiza o solo es una actividad rural.
Informó que hasta el momento el gobierno continúa trabajando en la depuración de personas que se hacen pasar por artesanos, para cobrar un subsidio, por lo que señaló que la actual administración se encuentra trabajando con verdaderos artesanos.
Son los municipios de San Juan Ixtenco, San Pablo del Monte y Teacalco donde informó que han surgido nuevos talentos en materia de creación de pepenado, Talavera y canastas.
Al momento, se tiene un padrón de 1 mil 976 artesanos, de los cuales, en su mayoría, siguen siendo personas mayores, por lo que el representante de los aprovechó para exhortar a jóvenes a continuar con la creación de cultura y arte de la entidad.
Asimismo, resaltó que hoy en día la mujer tlaxcalteca se interesa más en la creación de artesanías, en comparación con otros años.
“Anteriormente el 80% de los artesanos eran hombres, el día de hoy tenemos una equidad y se están integrando ya la artesanía no es nada más del género masculino”.