Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), detalló que con las recientes lluvias que se han presentado en la entidad se presente un clima agradable para el campo, el cual ayudará a producir una cantidad prometedora en productos como maíz, trigo, así como ayudar al ganado con pasturas.
Adelantó que en caso de que el clima no favorezca al cultivo, se tiene contemplado un recurso adicional de 8 millones de pesos, sobre los 16 millones que se tenían normalmente, con la finalidad de contratar seguros comprometidos con la entidad.
Cabe recordar que durante su primer año de trabajo, diversas agrupaciones de agricultores y ejidatarios le demandaban al titular de SIA un mejor seguro.
Además de que adelantó se contratará un seguro adicional para quienes quieran invertir una parte en el cuidado y prevención de daños a sus cultivos.
Este seguro, informó, será de forma tripartita, donde una parte será puesta por los mismos campesinos, mientras que otra la pondrá el municipio y gobierno del estado.
“Con el presidente municipal que se sume y con el productor que aporte un 30 o 40% de ese recurso”.
Se espera contratar un seguro catastrófico y uno opcional, invirtiendo en total alrededor de 24 millones de pesos de los cuales 16 serán dirigidos para catastrófico y ocho opcionales.
Es de conocer de todos que la entidad se encuentra como una de las que presenta diversos niveles de sequía de lo normal, a extremo ante falta de humedad en el suelo, por lo que el funcionario también dio a conocer que se continuará con la creación de jagüeyes.
El año pasado se concluyó con 306 mientras que se espera que para este año sean creados otros 280.
Con la lluvia que caiga durante el inicio de este año se podría auxiliar al cultivo, en caso de sequía.