Luego que el gobierno del estado señalara a través de un boletín que trabaja para sofocar un incendio en las faldas de La Malinche, pobladores de las comunidades cercanas informaron que ellos son quienes apagan los eventos, no así las autoridades.

Reclamaron que ni ayuntamientos o autoridades estatales ayudaron, ni se presentaron hasta que el incendio comenzó a disminuir gracias al apoyo de los pobladores, quienes desde las seis de la mañana del pasado lunes hasta las 10 de la noche buscaban salvar la montaña.

Se les pidió ayuda desde el primer momento, desde el lunes y nunca llegaron, sólo acudieron los amarillos, los de Conafor, entonces, trabajamos más de 12 horas y ya por seguridad bajamos para hoy seguirle”.

Lamentaron que ahora Medio Ambiente y Comisión Estatal de Protección Civil señalen que se están coordinando, por lo que quieren dejar en claro a la población que fue la misma ciudadanía la que actuó y no las autoridades.

Está bien, que vengan y ayuden, pero no nos gusta que se estén colgando y nos traten como voluntarios, si somos los que estamos organizando y la gente lleva tres días aquí e poniéndose sin equipo de protección”.

Pidieron al gobierno no mal informar a la población, así como dar el lugar a los habitantes de las comunidades aledañas a la montaña.