Ante el cuestionamiento sobre la existencia de crimen organizado en el estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramon Celaya Gamboa, aseguró que el aumento de hechos delictivos y la violencia excesiva se debe a la descomposición social, que ha estado creciendo en Tlaxcala desde hace 20 años.
Celaya Gamboa explicó que la cultura de la violencia ha permeado en la población, misma que no respeta ni a las autoridades y basta ver los recientes ejemplos de riñas entre familias, peleas colectivas y hasta entre grupos religiosos.
Detalló que de cada 10 casos, 7 tienen que ver con descomposición social, como un reciente feminicidio donde el esposo asesinó a su pareja por voltear a ver a otro hombre en la calle.
Los tres casos restantes sí tienen que ver con delincuencia, sin embargo, el titular de la SSC aseveró que se trata de grupos delincuenciales que "también causan daño, también matan, también extorsionan", sin embargo, no se pueden calificar de crimen organizado.
El funcionario indicó que Tlaxcala sigue siendo de los estados más seguro del país, pues es de los lugares donde menos delitos se cometen y que la estrategia de seguridad no va a cambiar porque da resultados y están a la vista, pero que se debe de continuar en promover una cultura de la paz, además el gobierno continuará trabajando en salud, educación y deporte.
Por su parte la SSC hará lo que le compete, trabajar para concientizar a la población en estos temas de violencia a través del departamento de prevención del delito y realizar las acciones necesarias en contra de grupos criminales.