Violencia familiar asociada al alcohol es uno de los principales problemas que se tienen en la capital tlaxcalteca, así lo señaló el edil Jorge Corichi Fragoso.

Pese a que reconoció que estadísticamente el robo de autos, autopartes y casa habitación también son los delitos más comunes, aseguró que con cambios en la Dirección de Seguridad, se están combatiendo.

“Mientras que las gráficas aparecen el robo de autopartes y casa habitación, aquí aparece la violencia familiar […] el alcohol está provocando que en las familias haya violencia entre hijos y padres”.

Dejó en claro que este problema debe ser combatido por los gobiernos municipales y, por ello, recordó que en su administración seguirá sin otorgar licencias de funcionamiento para venta de bebidas alcohólicas.

Recordó que en la administración pasada sus últimos ocho meses se otorgaron 41 licencias para consumo de alcohol, mientras que en su gobierno se estará realizando una revisión para obtener un padrón del total de éstas.

“Estamos haciendo un censo, vamos a medir todas las tiendas de conveniencia, pequeños negocios o restaurantes y bares, para que cubran el requisito que debe ser colocarse a menos de 150 metros de deportivos o escuelas”.

Confió que al final del mes de abril se tengan los datos completos del censo y sólo hasta que se obtenga el total se podría pensar en las licencias a otorgar.

Para combatir la violencia familiar, también añadió, se dará continuidad al operativo de alcoholímetro, y se creará una instancia para prevención de la violencia contra la mujer

“En Tlaxcala los hombres son pegalones, no es un orgullo decirlo, pero se tiene que señalar con claridad, la gente tiene que saber”.

La Dirección Especializada en Combate a Violencia, se creará a partir de una mesa multidisciplinaria con especialistas de diversas universidades para confirmar estrategias de prevención y, con ello, visitar zonas escolares y sectores sociales para informar y combatir la violencia familiar.

Finalmente, sentenció que su administración “no le temblará la mano” para realizar cambios en diversas áreas, tras ser cuestionado por los constantes movimientos al interior de la Dirección de Seguridad Pública, pues al momento suman cinco ajustes.