Este miércoles, Tlaxcala participó en el Primer Simulacro Nacional 2023, para hacer conciencia en la población respecto a la prevención y alerta de por situaciones de desastres naturales.

Nuevamente, durante el simulacro las Alertas Sísmicas no sonaron, justificando por parte del coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, que en esta ocasión el ayuntamiento de Tlaxcala pidió bajar el volumen a las alertas, sin embargo, dijo que dentro de los edificios sí se escuchó.

Durante el simulacro se pudo apreciar la presencia de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), CRUMT, Bomberos de Tlaxcala y Cruz Roja, quienes realizaron una demostración sobre sus acciones a efectuar ante algún desastre natural, junto con trabajadores del estado y municipio en punto de las 11:00 horas, quienes evacuaron en un lapso de 1:37 minutos.

La hipótesis el evento fue un sismo de magnitud 7.5, con un epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz.

Nieto Galicia señaló que participaron cerca de 500 personas de Palacio de Gobierno y Registro Civil, se atendieron tres personas por lesiones e, incluso, calificó el simulacro y participación ciudadana como “exitosas”, agradeciendo que cada año se sumen más instancias, dependencias y población en general.

Llamó a la población a crear una cultura de prevención y actuar con seriedad ante los simulacros realizados, detallando que participaron en total 300 elementos de la CEPC, así como ocho alarmas colocadas en todo el territorio estatal, desde zona de hospitales, Huamantla, Calpulalpan, Apizaco y Tlaxcala.

Informó que para este año se espera colocar más de 10 alarmas en diversos municipios, para brindar a la población hasta 80 segundos de anticipación ante la proximidad de un sismo.

En este año, informó que se contó con la participación de más de 750 inmuebles, 464 del gobierno, 33 municipales y 244 dependencias privadas.