Luego que un alumno de la Escuela Secundaria Técnica No. 45 “Telpochcalli”, ubicada en la comunidad de Santa María Texcalac, Apizaco, comenzara a convulsionar el pasado martes 18 de abril y terminando en el Hospital IMSS Bienestar de Tzompantepec, el secretario de Educación (SEPE), Homero Meneses Hernández, informó que se trató de una broncoaspiración.
Por ello, insistió en que los vapeadores son un riesgo para los jóvenes y la secretaría continuará informando para que se dejen de vender o consumir, ya que señaló los aceites que contenía el vapeador que consumió el joven llegaron a los pulmones, provocándole la broncoaspiración y derivó en una crisis nerviosa y de ansiedad.
Informó que la SEPE se dirigió conforme al protocolo para llamar a servicios de emergencia y familiares, por lo que señaló que ya tuvo acercamientos con la familia del joven de 14 años, para notificar y atender a través de servicios de emergencia y salud al menor el motivo de su convulsión.
“Tanto servicio de emergencia, como padres llegaron y se le atendió al menor, estuvo en observación y, afortunadamente, ya está fuera de peligro”.
Recordó que el pasado 17 de abril en todo el país se llevó a cabo un programa y una campaña para prevenir adicciones, principalmente, en tema de alcohol y tabaco.
Llamó a las familias a evitar dar “la primera probadita”, ya que esto genera a temprana edad el consumo y adicción.
Añadió que este tipo de acciones se basan en una idea generalizada que se tiene que combatir, y considerar que en el caso de vapeadores ponen en riesgo la salud, no sólo de los jóvenes también de los adultos.
“Me comentaba el secretario de Salud (Rigoberto Zamudio) que los vapeadores tienen 200 sustancias tóxicas más que el tabaco, los aceites llegan a ser más agresivos”.