El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, desconoció las declaraciones del titular de la SEPE, Homero Menses, sobre la presencia y consumo de drogas y alcohol entre estudiantes, pero adelantó que en cuanto se haga llegar a la SSC información se valorará para prevenir el consumo de sustancias.
Detalló que en operativos dirigidos a estudiantes es necesario tener cuidado con el tema.
“No puede haber una intervención policial amplia […] no es una situación fácil […] estamos hablando de menores de edad”.
Argumentó que se deben valorar los temas no sólo con los padres de familia y derechos humanos, también la Secretaría de Educación, a fin de no violentarlos.
Negó que la Secretaría de Seguridad tenga detectado como problema de gravedad el consumo de alcohol y drogas dentro de las escuelas, pero es un tema que está presente, por lo que en cuanto la SEPE haga llegar la información o solicitud para para investigar y prevenir estos actos la SSC estará verificando los mecanismos a seguir.
“No tenemos detectado narcomenudeo en zonas escolares lo tenemos detectado en otras zonas del estado”.
Pese a no querer abundar en qué tipo de zonas en el estado existe la venta de estupefacientes, Celaya Gamboa sólo se limitó a reconocer que el narcomenudeo se encuentra en “muchas partes del estado”.
Abundó que se han detectado no sólo a los narcomenudistas, también a los distribuidores, por lo que en conjunto con el gobierno del estado se continuará investigando y combatiendo este tema.