La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que se ha buscado la construcción de salas orales en el Poder Judicial, para desahogar más rápido los trámites y procesos penales.

Detalló que en recientes días se lograron acercamientos con el Poder Judicial, para que los jueces garanticen justicia y no “puertas giratorias”, en donde pese a detenerse a los presuntos culpables, se den por liberados tras la falta de pruebas.

“Como ustedes saben, la seguridad está dividida en diversos poderes, hace una semana tuvimos una mesa de judicialización, donde estuvieron magistrados, jueces y ministerios públicos comentándoles que nos preocupan algunos casos”.

Tras la reunión, Cuéllar Cisneros reconoció que existe una voluntad por parte de la mayoría de los integrantes del área judicial y dependencias destinadas a impartir justicia, para generar un equipo con los tres niveles de gobierno y construir salas orales para agilizar los procesos.

Con la ampliación de estas salas se buscará también agilizar los trámites para aquellas personas que se encuentran detenidas, y en espera de que se realice su proceso judicial.

Afirmó que no es, ni será la primera reunión que tendrá el gobierno del estado con los integrantes del Poder Judicial, por lo que se prevé dar un seguimiento para analizar el trabajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), como del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

Informó que uno de los argumentos que los jueces señalan es que dejan libres a los detenidos se refiere a tema de violación de Derechos Humanos, y la falta de certificación de policías.

Por ello, continuó pidiendo a los ediles continuar con la capacitación y certificación de los elementos de seguridad.