En próximos días se darán a conocer los Centros de Avistamiento de Luciérnagas que cumplieron con su certificación y normas para recibir a turistas en la temporada, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora.

Los centros deben cumplir con 8 reglas importantes que se refieren no sólo al saneamiento, también a protección civil y seguridad para los visitantes y naturaleza, por ello desde abril la dependencia inició con el proceso de certificación a 25 de 30 centros, principalmente, en Nanacamilpa y Calpulalpan, para comenzar con su operación.

Josefina Rodríguez señaló que pese a que la mayoría de los centros que no operan son por situaciones saneamiento, informó que se ha trabajado en conjunto con las diversas dependencias.

En este sentido, reconoció que años anteriores algunos centros presentaban quejas por tener que pagar el dictamen de Protección Civil Municipal y Estatal, por lo que a decir de la Secture, es un tema que ya fue resuelto con los gobiernos municipales.

“Logramos que los municipios nos ayudaran, que Calpulalpan y Nanacamilpa no les cobrarán el dictamen de Protección Civil Municipal […] hoy ya no se les cobró el programa de Protección Civil Estatal y sólo fue una actualización que no pasó de 1 mil 400 pesos”.

De la misma forma en cuanto a capacidades de carga pasó de ser un tema que llevaba la dependencia a la Secretaría de Medio Ambiente, para albergar al turismo de acuerdo a lineamientos.

En este sentido, la plataforma de Turismo, podrá presentar más atractivos y publicidad dedicados al tema de luciérnagas, finalizó.