Tras realizar la entrega de rehabilitación de la Escuela Primaria “General de División José Amarillas”, el secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, informó que ya se lleva un avance en la deuda generado por el Programa “Escuelas al Cien”, el cual colocaba fondos en la Bolsa de Valores y que actualmente se seguirá pagando hasta por 30 años.
Dicho programa, impulsado por el gobierno federal en 2015, contempla que la administración estatal debe pagar 69 millones de pesos por año a empresas contratadas para la rehabilitación de escuelas.
Detallando que depende de cómo se comporte la Bolsa de Valores el monto puede variar, confiando que podría abonarse a capital, sin embargo, éste fue protegido y es a tiempos fijos y confidencialidad.
“Es decir, en ese caso lo que hace el INAI es proteger los datos hasta por 45 años es decir, nos vamos a entrar en 2060”.
Con ello señaló que durante 2022 abonaron 62 millones de pesos y para 2023 se prevé abonar 84 millones de pesos, reconociendo que repercute en la rehabilitación de las escuelas, pues tan sólo en el internado Amarillas se invirtieron 14 millones 277 mil pesos para infraestructura, servicios sanitarios mobiliario y equipo, así como sistema de bebederos accesibilidad entre otras.
Para el programa general de obra se están invirtiendo 141 millones 247 mil pesos para este año, sin embargo, el recurso para 2023 en realidad era de 225 millones de pesos.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de emergencia sanitaria por Covid-19, recordó que la pandemia continúa y por tal motivo recomendó no bajar la guardia, en especial para jóvenes y niños.
Reconoció que con el anuncio de la OMS se quedó superada una etapa de emergencia sanitaria, con el uso constante de cubrebocas en espacios abiertos, pero será hasta que el Consejo Estatal determine todas las acciones que se deben acatar para evitar más brotes y tomar las medidas pertinentes.
Pidió a padres de familia estar atentos a los síntomas de sus hijos, y recordó que también es necesario reforzar sus defensas y tratar de evitar una sobreprotección.
Por ello, aseguró que se atenderá lo que indique el Sector Salud y se estará pendiente de las indicaciones, para mantener la salud del ámbito escolar.