La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, negó que exista falta de agua potable, pues confió que ante la llegada de lluvias el campo podrá recuperarse y, al mismo tiempo, adelantó que continuará trabajando en la creación de jagüeyes.
Llamó a seguir cuidando el medio ambiente, incluso, dijo que por ahora no es necesario que la entidad contemple intercambios de agua con otros estados.
“No es necesario hasta ahora, Tlaxcala tiene agua suficiente, obviamente tenemos que cuidarla y les hemos pedido que sean 100 litros los que más o menos utilicemos cada ciudadano”.
También recordó que el gobierno del estado abrió recientemente una sala interactiva para que los niños y niñas, junto con su familia concienticen sobre el uso del líquido vital.
Añadió que una de las peticiones que le hicieron en campaña era que los presidentes municipales apoyaran para el suministro del agua, principalmente en la comunidad de Ocotlán.
Es de destacar que al corte del 30 de abril el monitoreo de sequía de México, registra 31 municipios con sequía en Tlaxcala, de los cuales 29 se encuentran en anormalmente seco, 17 sequía moderada, 13 sequía severa.
La certificación
En otro orden, luego de que en días pasados la gobernadora diera a conocer que la certificación de policías avanza al 60 por ciento, pidió a los alcaldes mejorar sus condiciones para brindar mejor seguridad a los ciudadanos.
Resaltó se invierten 12 millones de pesos anuales para la certificación de sus policías.
Recordó que el gobierno del estado ayuda a los municipios en temas de seguridad ya que “anteriormente cada quien tenía su propio presupuesto y ahora hemos dado a la tarea de pagar su certificación, que es muy costosa y hoy se paga para que los presidentes nos envíen a sus policías, y se certifiquen que están debidamente certificados”.
También añadió que en tema de tala clandestina el gobierno se encuentra reforzando la seguridad, donde se buscó voluntarios para el resguardo de La Malinche.
Reconoció que anteriormente disminuyó la afluencia de visitantes por los altos índices de inseguridad que enfrentaba la montaña, pero gracias a los voluntarios y vecinos se han llegado a concentrar más de tres mil visitantes en la zona en las últimas semanas, por lo que la gobernadora adelantó que se continuará trabajando para para que regrese la confianza de la población.