Luego de anunciar el fin de emergencia sanitaria de Covid-19, el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que se aplicaron alrededor de 4 millones 139 mil vacunas contra el virus, cubriendo 96.6 por ciento de la población tlaxcalteca.
En próximos días informó se presentará un desplegado sobre las nuevas disposiciones de salud, recalcando que el virus aún existe, por ello se debe prevenir la enfermedad y tener claros los lineamientos para la ciudadanía, dejando en claro que al primer repunte se aplicarán nuevamente medidas para contener y evitar propagación.
De igual manera, confió que en un futuro autoridades sanitarias como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoricen la compra de vacunas de las nuevas variantes, para ser aplicada de manera pública y privada en meses de otoño e invierno.
Informó que el índice de positividad en la entidad es del 1 por ciento, lo que significa que de cada diez muestras que se realizan, una sale positiva llevando de 14 a 17 casos máximo diarios.
Destacó que por ahora se encuentra cerrada la vacunación contra Covid, la última dosis que se aplicó fue la Abdala, cubriendo toda la población de más de 40 años, mientras que la desprotegida por lineamientos son los menores de 5 años.
El decreto de la terminación de la emergencia sanitaria, también dio fin a la emergencia por viruela símica, sin embargo, el funcionario alertó no bajar la guardia y continuar siempre estar alerta, con todo tipo de virus que suelen llegar al país por ser de tránsito para migrantes.
En el caso de la viruela símica, Tlaxcala presentó 47 casos, 29 en Sector Salud, 14 IMSS y 4 en ISSSTE.